sábado, 24 de abril de 2010

Trabajo de Artes Escénicas - Tomás Orta

Tomás Orta Martínez de la Riva

Zarzuela Romántica y Catalana.

Zarzuela

Es un género lírico dramático español que alterna escenas habladas y cantadas, con incorporaciones de ópera, canciones populares y bailes. El nombre de este género teatral proviene del Palacio de la Zarzuela, cerca de Madrid, donde se presentó por primera vez este estilo teatral a la corte. Hay 2 formas principales de Zarzuela, la Barroco, de 1630 a 1750, y la Romántica, la cual se puede dividir en 2 subgéneros, el “grande” y el “chico”.

Zarzuela Romántica

Después de la Revolución de 1868, España entró en una crisis económica que se reflejaba en el teatro. La audiencia no se podía permitir el acceso a entradas de altos precios para ir al teatro y ver enormes producciones, lo que en Madrid provocó la creación del llamado “Teatros Variedades”, contaba con entradas baratas para obras de un solo acto. Este teatro tuvo un gran éxito y los compositores de Zarzuela aprovecharon esta nueva forma. Zarzuelas de un único acto se dieron a conocer con el nombre de género chico, mientras que las Zarzuelas de 3 actos fueron llamadas género grande.

El contenido musical de esta época varia de operas de gran escala como las romanzas hasta canciones populares, y el diálogo desde un poema dramático hasta personajes de comedia con vidas cotidianas. Muchas de las grandes Zarzuelas fueron escritas en los años 1880 y 1890, pero este género continuo escribiéndose y cambiando ya una vez adentrado el siglo XX. Con el movimiento de la Guerra Civil, este teatro rápidamente decayó y las últimas zarzuelas románticas en representarse en escenario fueron escritas en los años 50.

La Zarzuela en Cataluña

Mientras que la Zarzuela floreció en Madrid y otras partes de España, Cataluña desarrolló su propia Zarzuela, con libretos en catalán. El estilo musical, los diálogos, la trama, etc, eran bastante diferentes al modelo que había triunfado en Madrid. La Zarzuela Catalana buscaba atraer a un público diferente, la clase burguesa. Este género catalán se fue convirtiendo poco a poco a lo que hoy día se conoce en catalán como “teatre líric català”, con una personalidad propia, contando con compositores y escritores modernistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario