lunes, 19 de abril de 2010

TEATRO DEL ABSURDO:

Esta clase de teatro nace en el s.XX, las décadas de 1940, 1950,1960, es un genero que surgió a partir de las obras de ciertos autores estadounidenses y europeos de esos tiempos. Los autores utilizaban lo absurdo frente a la ansiedad, lo salvaje, la duda ante el universo inexplicable, lo utilizaban como una forma de transmitir sus sentimientos e inquietudes, por eso son obras llenas de fantasía, sueños, pesadillas. Son obras llenas de subjetivismo, que no muestran la realidad tan y como es sino que exponen la visión de esta del autor.
Dichas obras contienen incoherencia, disparates y hasta pueden parecer ilógicas, aunque manifiestan claramente los pensamientos existencialistas de los autores al igual que cuestionan la sociedad y al hombre disimulándolo a través del humor. En el teatro del absurdo la tragedia y la comedia chocan en una ilustración triste de la condición humana y la absurdidad existencial, donde el dramaturgo viene a ser un investigador que desmantelará el viejo universo cartesiano y su manifestación escénica. Para él, el orden, la libertad, la justicia, la "psicología" y el lenguaje no son más que una serie de sucesivas aproximaciones a una realidad ambigua y decepcionante.
Con este teatro nace un estilo que se caracteriza por la utilización de diálogos repetitivos, las tramas parecen carecer de significado y la falta de secuencia dramática crea atmósferas, los personajes pretenden expresarse pero no pueden lograrlo, sus palabras se ven contra decidas con lo que pasa en el escenario. Los objetos, los accesorios y el decorado adquieren mocha importancia aunque la escena de este teatro presenta casi siempre un mundo vacío, que carece de sentido con objetos que acaban dominando a los personajes.
El autor más representativo del teatro del absurdo es Samuel Beckett con su obra Esperando Godot, en ella se ven claramente los temas y las técnicas que caracterizan este teatro, una obra minimalista, llena de pesimismo sobre la condición humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario