domingo, 25 de abril de 2010

El teatro medieval


El teatro medieval se desarrolla a partir de la liturgia. Las primeras representaciones se hacen dentro de las iglesias, se representan momentos de la vida de Cristo. De ahí salen a los pórticos de las iglesias y después a las plazas y carreteras de manera que las actuaciones podían trasladarse de un pueblo a otro cercano. Durante la edad media las autoridades eclesiásticas se sirvieron del teatro para infundir los valores cristianos y representar las historias de la Biblia. Los sacerdotes creaban dramas llamados autos sacramentales. Se hicieron obras de intención moral que utilizaban la poesía, la música y la comedia para enseñar al pueblo. Se conserva un fragmento de una obra del s. XII titulada Auto de los Reyes Magos.
Después de que los autores cristianos desterrasen el teatro clásico recuperaron formas teatrales a partir de los tropos, melodías ampliadas hasta crear pequeñas escenas dialogadas.
Los tropos se enriquecen con ceremonias hasta que desembocan a un drama litúrgico adaptado al curso de la misa. Todos estos se escribían y representaban en latín.

La Celestina, publicada a finales del s.XV es la pieza más importante del siglo. En ella se encuentra un idealismo amoroso producido en un ambiente cortesano y burgués con personajes de cuna elevada más sus criados. Es la manifestación más clara de la crisis del pensamiento medieval. Celestina recurre en ayuda de Calisto ya que este es un enamorado rechazado, ganándose la confianza de los criados haciéndoles favores de conquista, Celestina consigue ayudar a Calisto para enamorar a Melibea. La tragedia acaba con la muerte de Celestina asesinada por Pármeno y Sempronio los cuales huyen antes de ser apresados, Calisto intentando ayudar a sus criados muere cayendo por una escalera provocando así la muerte suicida de Melibea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario