lunes, 26 de abril de 2010

El Romanticismo En Las Artes Escénicas (Alemania, Francia y España)

El Romanticismo fue un movimiento estético que se originó en Alemania a finales del s XVIII i primera mitad del s XIX, extendiéndose a su vez por toda Europa, es decir : Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, España , Rusia, Polonia, Estados Unidos y las Repúblicas Hispano Américas.

Las características Principales del Romanticismo son:
-La libertad de creación ( Instinto propio)
-El Subjetivismo e Individualismo ( Originalidad)
-La exaltación de los sentimientos ( Emociones)

Este por tanto trata de una reacción a la Ilustración, Así pues le dará más importancia a los sentimientos, que a la racionalidad. Esta reacción, también va acompañada de fuertes tensiones políticas. (Conservadores defendiendo sus privilegios, los liberales por suprimirlos y la clase obrera cae en continuos movimientos protestantes).


Mientras, en Europa se desarrolla fuertemente la industria y la cultura. España parece encontrarse en un momento trágico, se da la Guerra de la Independencia, contra Francia, y por la pérdida de las colonias Americanas (Cuba, Filipinas y Puerto Rico). Esto afecta poco o mucho a la economía de España y a su progreso industrial.

A lo largo de esta primera mitad del s XIX el romanticismo tendía a centrarse en hechos históricos o extraordinarios y simplificaban demasiado al personaje. Sin embargo a principios de 1930 el énfasis pasó del espectáculo y la emoción a la recreación de lo local y de la vida en el hogar. Este cambio requería nuevas prácticas de puesta en escena. Es decir cambio de gusto de la época y de las teorías estéticas de la creación. Nuevos materiales escenográficos, nueva maquinaria, nuevas técnicas:
•La mezcla de las bases del romanticismo y lo popular condujeron al desarrollo del melodrama, el género dramático más arraigado en el siglo XIX.

•El tema básico es el amor apasionado que choca contra las normas sociales; de ahí que casi siempre acabe en tragedia. Otros temas que predominan son: la fatalidad, la venganza, la libertad, la muerte…

•El marco de las obras suele ser de ambiente medieval.

•Se divide la obra en actos, entre uno y siete con métrica variada. Los actos se componen de cuadros.

•Se rechaza la regla de las tres unidades impuesta en la Ilustración
•La escenografía adquiere gran importancia, a partir sobre todo de la construcción de locales dedicados exclusivamente a las representaciones.

•Se da una mezcla de lo trágico y lo cómico.

•La finalidad no es educar, sino conmover.

•El lenguaje es retórico y grandilocuente.

•Tiene lugar una mezcla de prosa y verso contradiciendo así la estética neoclásica.

•El héroe masculino suele ser misterioso y valiente. La heroína es inocente y fiel, con una pasión intensa. Ambos están marcados por un destino fatal. La muerte es la liberación. Se da más importancia al dinamismo de las acciones que al análisis de la psicología de los personajes.

Los autores más significativos de este movimiento del S XIX fueron:
En Alemania.
Se dice que el romanticismo de Alemania no fue muy unitario, por ello hubo varios tipos o etapas en este mismo.

-Johann Wolfgang von Goethe (ayudó a fundar el Romanticismo). – “ Las penas del joven Werther”

-Karl Wilhelm Friedrich von Schlegel ( Uno de los fundadores del Romanticismo) – “Geschichte der alten und neuren Literatur”

-Johann Christian Friedrich Hölderlin ( Su forma clásica juega y se funde con el Romanticismo) – “La muerte de Empédocles”


En Francia.

El Romanticismo francés tuvo lugar en Alemania, y uno de sus grandes precursores fue
-Jean-Jacques Rousseau (Filosofo) - “Confesiones” y el nuevo contrato social.

-Víctor-Marie Hugo ( Poeta y dramaturgo) - “Lucrèce Borgia”


En España.

Se tomaron el Romanticismo como una mera restauración de los valores que habían deseado suprimir los racionalistas. El teatro Español buscó la inspiración en los temas medievales y presenta a un héroe dominado por las pasiones. Vuelven estructuras de los Siglos de Oro…
-Martínez de la Rosa

-El Duque de Rivas (Drama original) - “Don Álvaro o la fuerza del sino”

-García Gutiérrez

-Juan Antonio Hartezenburg ( Consagrado en el teatro) – “Los amantes de Teruel”

-José Zorrilla. ( Es el mejor autor dramático del Romanticismo) -“Don Juan de Tenorio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario