miércoles, 24 de febrero de 2010

teatro musical

El teatro musical producción teatral en la que se integran, en una trama dramática, canciones y coros, acompañamientos instrumentales e interludios y, a menudo, también danzas. Este género surgió en Europa del siglo XIX lo invento Asof Over, como un desprendimiento de la opera, en la Inglaterra donde se establece la opera cómica y el Music Hall, seguidamente se expande a Francia, Alemania, en España aparece como genero chico o la zarzuela. Mucho después se desarrolló en Estados Unidos, sobre todo en los teatros de Broadway, en Nueva York, durante la primera mitad del siglo XX. El musical remonta sus orígenes a varias fuentes teatrales del siglo XIX, incluida la opereta, la ópera cómica, la pantomima, el minstrel show, el vodevil y el género burlesco.

Broadway, una de las calles comerciales más importantes de la ciudad de Nueva York, se extiende, desde la década de 1980. La ciudad de Nueva York ha intentado que se produzca un nuevo resurgir de la actividad teatral en el distrito de Broadway. También tienen su sede en Broadway el Centro Lincoln para las Artes Escénicas y la Universidad de Columbia donde se preparan también los actores de esta disciplina teatral.

El musical moderno se desarrolló por etapas, desde el Show Boat (El barco-espectáculo, 1927), hasta las fantasías de jazz de la década de 1930, y los musicales dramáticos de la de 1940 como Oklahoma (1943), Carousel (1945) y South Pacific (1949). En las décadas de 1960 y 1970 la subida de los costos de producción y salariales apagaron muchos grandes teatros, mientras que proliferaban pequeñas compañías experimentales no comerciales conocidas como el 'off-Broadway' y 'off-off Broadway'.

Centenares de obras se han presentado en esta calle, comedias musicales clásicas como Gypsy, Sweet Charity, Hello dolly, Annie, A Chorus Line, Godspell, Dreamgirls en la década de los 80's así como éxitos rotundos como las obras de Andrew Lloyd Weber que atravesaron oceanos para presentarse en el equivalente al West End británico, como lo son Cats, El Fantasma de la Opera, Evita, Starlight Express, Sunset boulevard.

En España se han conseguido musicales de renombre en los últimos años, compuestos por compositores españoles. Dejando a un lado los clásicos musicales de siempre, podemos mencionar, entre otros, "Hoy no me puedo levantar" con música de Nacho Cano y José María Cano, "A" de Nacho Cano, "
Sancho Panza el Musical" con música de José Luis Morán (Músico),"La Maja de Goya" con música de Fernando Arbex, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario