jueves, 25 de febrero de 2010

EL BARROCO EN FRANCIA

El Barroco es el movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en Europa desde finales del siglo XVI hasta comienzos del XVIII, su época de esplendor el siglo XVII.
En Francia en el siglo XVII se conoce, sobre todo con la monarquía absoluta del Rey Sol Luis XIV (1661-1715), un notable esplendor literario, especialmente en el teatro. Menos importancia tiene la literatura barroca en otros países europeos, aunque no falten autores de interés.
La filosofía de Descartes impulsa un estilo más sobrio y coloquial, de imaginación contenida y expresión clara, representado por François de Malherbe (1555-1628). Al poco tiempo se funda la Academia Francesa (1634), que impone la imitación de los clásicos y el respeto por las reglas en el arte.
El teatro se convierte en el género más importante bajo la protección de Luis XIV y de la nobleza.
Rasgos generales del Barroco:
- Complicación y artificiosidad que da como resultado una literatura difícil de entender.
- Búsqueda de la originalidad y la individualidad creadora. El autor pretende crear admiración y sorpresa al público.
- Tendencia a la exageración. Evasión de la realidad.
Temas del Barroco:
- Temas morales y religiosos. La fugacidad de la vida, la muerte, confusión entre realidad y sueño…
- Temas filosóficos.
- Temas doctrinales
- Temas políticos
- Temas satíricos y burlescos
- Temas legendarios.
En Francia destacan los siguientes autores:
- Pierre Corneille (1606-1684) es el padre de la tragedia francesa. Su primera gran obra, El Cid (1636), inspirada en el teatro clásico español, fue criticada por no respetar las reglas.
Sus sucesivas tragedias se atendrán al estilo clasicista: Horacio (1640) y Cinna (1640) son de ambientación romana y tema político; Polieucto (1642), de tema religioso.También destacó como comediógrafo, con El mentiroso, basada en Ruiz de Alarcón.
- Jean Racine (1639-99) triunfa plenamente la tragedia clásica. Sus piezas, de gran belleza formal, tienen una escasa complicación argumental pero una enorme fuerza en la representación de las pasiones humanas. La mayoría son de tema clásico, como Andrómaca, Británico o Mitríades, o bíblico, como Ester y Atalía.
Su obra maestra es Fedra (1677), sobrecogedor análisis de la pasión y la culpa. Inspirada en Eurípides, escenifica la imposible pasión de la protagonista por su hijastro, el bello Hipólito.
- Molière fue durante muchos años actor ambulante y adquirió un profundo conocimiento de la vida, que plasma en sus comedias. En ellas ridiculiza las debilidades humanas: la pedantería en Las preciosas ridículas, la avidez en El avaro, la estupidez de los nuevos ricos en El burgués gentilhombre, etcétera.
En 1664 compuso tres grandes obras maestras, de mayor seriedad: Tartufo, severo ataque contra la hipocresía religiosa; Don Juan, recreación del famoso mito como librepensador, y El misántropo, de notable pesimismo.

By: Nala (Marina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario