domingo, 21 de febrero de 2010

COMEDIA DE’LL ARTE

La Comedia de'll Arte literalmente significa "Comedia Artística", probablemente llamada así en contra posición al estilo estándar de realizar teatro en ese período.

La Comedia de'll Arte tuvo su comienzo en la segunda mitad del siglo XVI, en toda Italia. En un período donde el estilo de teatro predominante era el clásico, estilizado, frío y riguroso. Tal vez como reacción, encontramos en ella lo opuesto: llamativa y colorida representación rompiendo con las normas clásicas.

Un teatro itinerante que nace un poco en cada uno de los lugares a los que va, tomando siempre que puede, de sus gentes las historias y del día a día sus costumbres, para hacer participes a los espectadores de la improvisación de los actores y de este modo, conseguir que el enredo de la obra gane en frescura y dinamismo, llevando a los personajes a un sin fin de locas situaciones. Se le considera como teatro de improvisación, sin texto previo.

•La comedia de’ll arte era un estilo de teatro preparado ambulante preparado parado para ser realizado en la calle, esto nos explica el hecho de que los personajes no entren o salgan de escenas sino que simpre permanezcan en ella. (Se mantienen en los laterales cuando no intervienen como una más del público). Las obras se dividían en tres actos, tenían una trama definida y una serie de personajes arquetípados, dentro de esos dos límites los actores podían improvisar.

•Trata temas cotidianos, solían ser también enredos amorosos, celos, etc. Llevados a la exageración, incluso a la farsa. Pretende llamar la atención del espectador, en donde el público es el pueblo.





La utilización de mascaras:
La máscara supone un juego corporal incesante, estudiado, perfecto; es necesario que el cuerpo se vuelva una nueva cara. Según Jaques Coupeau: "El actor que juega con la máscara recibe de ese objeto la realidad de su personaje. Es comandado por él, y lo obedece irresistiblemente.
La máscara es un punto importante de este estilo, da vida al personaje, es su aspecto.
Los personajes masculinos llevan máscaras, no así los femeninos (Colombina). Aún así la Comedia del Arte es un teatro de media máscara, por lo que permite al comediante poder hablar.

Personajes:

Arlechino: es un hombre de campo y viste un traje de rombos. Es el criado
Columbina: era la criada de la enamorada, y la amante de arlequín.
Il Capitano: un soldado fanfarrón, pero cobarde en el fondo.
Il Dottore: de Bologna, la ciudad de más tradición universitaria, representa el mundo de la aristocracia y la cultura. También es un glotón y un bebedor, de hecho su máscara es roja para indicar esto último.
Innamorata (la dama joven): la protagonista, que a veces no llevaba máscara.
Innamorato (el galán): el protagonista, que a veces no llevaba máscara.
Pantalone: rico y mísero comerciante veneciano
Zanni: Criado más pobre y bobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario