sábado, 27 de febrero de 2010

LA ÓPERA Y LA ZARZUELA

LA ÓPERA

La ópera designa un género de música teatral, en el que cantan i son acompañados por instrumentos (en algunas ocasiones) donde se utilizan estilos muy poco comunes al cantar. La ópera se basa en distintas modalidades de canto: recitativo, arioso y aria. También se cantan dúos, tríos, cuartetos...estas también se pueden combinar con coros. Pero a partir de mediados del siglo XIX se abandonan estas formas.

Hay 3 géneros de ópera:

-ópera literaria

-ópera de números musicales

-ópera de flujo musical continuo

“Dafne” de Jacopo Peri fue la primera composición considerada ópera. Fue escrita alrededor de 1597, por humanistas. “Dafne” fue un intento de revivir la tragedia griega clásica propio del Renacimiento. Los miembros de la Camerata consideraban que las partes corales de las tragedias griegas fueron originalmente cantadas, y posiblemente el texto entero de todos los roles. La ópera entonces fue concebida como una manera de “restaurar” esta situación. “Dafne” se halla perdida. Pero si que hay una que sobrevivió, “Euridice” de Peri, es la primera que ha sobrevivido.

5 tipos de óperas

Italiana

Alemana

Francesa

Rusa

Latina America

LA ZARZUELA

La zarzuela es una forma de música teatral surgida en Españapartes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas. La zarzuela es un subgénero de la Opereta, la opereta es una representación teatral que no es totalmente musical sino que alterna partes habladas y partes musicales. Para que una opereta pueda ser considerada zarzuela tiene que cumplir dos requisitos:

  • que la acción se desarrolle en territorio español
  • que contenga algún número musical que se inspire en el folclore de alguna región española.

Las zarzuelas del siglo XVIII se convirtieron en obras estilísticamente parecidas a las óperas italianas. El esplendor de la zarzuela llegó, en el siglo XIX, a partir de 1839 a los músicos Francisco Barbieri y Emilio Arrieta. El engranaje de la obra era números hablados, cantados, coros, que se complementaban con escenas cómicas o de contenido sexual que interpretadas por un dúo. Abundaba el género costumbrista y regionalista.

La zarzuela cubana describía imágenes y costumbres de la época colonial,

En ésta época se divide en género chico (zarzuelas de un solo acto) y género grande (zarzuelas de dos, tres o más actos). Se adoptan temas costumbristas, populares, cómicos y bailes españoles. Después de la revolución de 1868, el país entró en una profunda crisis que también afectó al teatro. Tuvieron la idea de bajar los precios de las entradas pero también reducir el horario, si duraba 4 horas ahora duraría 1. Fue lo que se llamo teatro por horas. Tuvo tanto éxito que, los compositores comenzaron a crear obras mucho más cortas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario